Programa
Contenidos
Eje Temático N°1:
Las nuevas formas de simbolización ligadas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):
Los espacios, tiempos y sujetos de los aprendizajes con TIC: El aprendizaje ubicuo. Nativos e inmigrantes digitales: ¿categorías reales? Brecha digital. Entre la escuela expandida y el conocimiento conectado. Infancias digitales. Las nuevas culturas juveniles. Los jóvenes y las tecnologías. Ciudadanía digital (ciberciudadanía o e-ciudadanía). El modelo 1 a 1.
Nuevas formas de enseñar y aprender con TIC con:
- Contenidos educativos digitales.
- Entornos de publicación: Blogs, edublogs.
- Redes Sociales: Google + y Facebook.
- Proyectos.
- Trabajos colaborativos.
- Gestión de Información.
Eje Temático N°2:
Hipertexto electrónico: otras formas de lectura y escritura.
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) o Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA): Acercamiento a la Educación Virtual, como por ejemplo: Atamá, ambiente virtual de aprendizaje del Sistema Educativo de Entre Ríos.
Experiencias cotidianas: Computadoras y teléfonos celulares (Smart - Phones): influencia y uso.
Eje Temático N°3:
Las TIC en el aula. Experiencias y alternativas de su implementación. Rol del docente. Caracterización y contextualización del sujeto de la educación especial.
Análisis de las posibilidades, limitaciones y condiciones de accesibilidad de las TIC y en Educación Especial: como facilitadoras de la situación didáctica.
El marco teórico- metodológico TPACK en el contexto de Educación Especial.
Programas (Software) o Aplicaciones (Apps): Su utilización como recurso didáctico. Elaboración de actividades basadas en los contenidos curriculares de los Niveles: Inicial y Primario, y Jóvenes y Adultos en diferentes espacios educativos.
Posibilidades reales de aplicación: Diseño de un Proyecto o propuesta pedagógica de Clase / Aula.
Formatos digitales (texto, imagen, video y/o sonido), su utilización. Alfabetización audiovisual: Medios audiovisuales y escuela, Enseñar y aprender a mirar y Producciones audiovisuales. Producción audiovisual sobre: Inclusión o temática para Cine.
Importante: El orden de los ejes no es jerárquico. Su orden depende de la dinámica propia de éste tipo de unidad curricular. También se incluirán otras referencias bibliográficas en función de los contenidos detallados y/u otros emergente, durante el transcurso del año escolar, sin que implique la modificación del Proyecto de cátedra; debido principalmente al cursado actual de la Especialización Docente de nivel Superior en Educación y TIC.